Si hay algo que impresiona de Shirai Sensei es la intensidad de su mirada. La mirada de Shirai es como la de un lince, estratega e inteligente, con la cara surcada por las vicisitudes de la vida. Y lo cierto es que llama la atención su sabiduría y la aplicación de su karate en sus alumnos: una vivencia y efectividad sin paliativos. Sin lugar a duda, al ver el karate de Shirai comprendes que cualquiera de sus técnicas son letales, y esto es algo que el maestro japonés ha cuidado mucho desde sus inicios. 

HIROSHI20SHIRAI

En ocasiones no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y así recuerdan Sensei José Baeza y Sensei Hiroshi Shirai al maestro Kase. El maestro Shirai ya es mayor, y no sabemos si volverá a visitar nuestro país, pero desde luego su coraje es digno de admirar. Se nace guerrero y se muere artista.

Hiroshi Shirai nace en Nagasaki en 1937, y con 19 años comienza a practicar karate tres años después de ver un video promocional de la JKA. Estudia con los maestros Kase, Nakayama, Sugiura y especialmente Nishiyama, cuya fuerza marcó una filosofía y un modo de entender el karate, que posteriormente vendría a significar el estilo Goshindo.

DSCN0120

Shirai fue un guerrero desde sus inicios. Era competidor en kumite y pronto fue campeón de la JKA, venciendo a los grandes Enoeda y Kano en diversas ocasiones. Shirai entendía que el karate sin aplicación, y sin partir y terminar en el contacto, no es comprendido por quien estudia sus secretos. El bunkai ha de acompañar el aprendizaje de los kata, y de igual manera se ha de entender el karate como un modo de mejora personal, tanto en el comportamiento como en la autodefensa, en el más amplio sentido de la palabra.

Así pues, el pasado 30 de septiembre de 2017 no podíamos faltar a la cita que nos brindaba la AEKA y el maestro José Baeza, del que tenemos la suerte de contar con su amistad y que nos brinda estas magníficas oportunidades de aprender de estos grandes maestros (entro los que podemos decir orgullosos que se encuentra el señor Baeza).

El curso empezaba a las 10 de la mañana, pero aquellos que ya conocían al maestro, sabían que la hora es un tanto orientativa. Así pues, antes de las 10 ya había concluído el calentamiento y empezábamos con los primeros kihon. El entrenamiento consistió en la realización de los mismos, primero al aire, y posteriormente en trabajo de kumite con el compañero. Sensei Shirai pone mucho hincapié en cuidar la técnica, bajar las posiciones y trabajar con fuerza y vivencia.

DSCN0092 bis

Pero quizás lo que más nos impresionó a los que allí asistimos, fue el trabajo de los senpai, las personas que acompañaban al maestro para realizar las demostraciones. Aunque ya conocíamos al maestro Ceruti de otras ocasiones que había visitado España, este quiso permanecer en un segundo plano, haciendo las principales demostraciones Alessandro Cardinale y Mirko Saffiotti, demostrando, además de una prodigiosa calidad técnica, una fuerza y una velocidad asombrosas. Pero por encima de todo nos pudo sorprender la precisión exigida por Shirai a sus instructores, buscando la efectividad de las técnicas como herramienta para el combate efectivo. Como ejemplo, la ejecución del mikazuki geri en el bunkai de Meikyo, donde al parecer la ejecución no era todo lo satisfactoria que el maestro requería, y ante la sorpresa de todos, y con una gran rapidez, Sensei Shirai fue hacia Mirko, que aguantó no sin temor la acometida de su maestro. Con un rápido y duro geri en la pierna, Mirko entendió (y todos comprendimos) cómo se debía ejecutar el mikazuki geri de manera eficaz.

Tuvimos la oportunidad de compartir técnicas de kata y bunkai de Meikyo y Tekki Sandan, así como algunas técnicas de kumite, lo cual requirió por parte de todos gran esfuerzo y concentración.

Una gran experiencia que nos ayuda a seguir creciendo en este largo camino del karate do, y esta vez con uno de los más grandes maestros que perviven en el mundo de este arte marcial.

Para más información es más que recomendable la entrada en el blog de AEKA: http://scialicante.blogspot.com.es/2017/10/sensei-hiroshi-shirai-en-alicante.html con las fotos y relato del Maestro Baeza.

Nuestro gran agradecimiento a los compañeros asistentes al curso, a la asociación AEKA, así como al maestro Baeza y Shirai por su generosidad. 

Oss !!!

Fernando Gallego
Sandan RFEK
Secretario Karate G8 Valencia