"Inteligencia, humildad, coraje" baeza4 Estas eran las palabras que resonaban con protagonismo en el seminario del Maestro José Baeza, 7º DAN de Karate, organizado por la asociación Karate G8, que ha resultado en una gran experiencia para los karatecas que asistieron al mismo, y cuyos tres rasgos fundamentan la filosofía del confucionismo, filosofía seguida por Gichin Funakoshi y otros tantos maestros del karate okinawense, junto con el taoismo y el budismo, y que forman la base de la ética y moral del Budo moderno. Alumno de Tajii Kase y Shirai Hiroshi entre otros grandes maestros, José Baeza es uno de los karatekas de mayor tradición y conocimiento a nivel nacional, heredero directo de los grandes Sensei de la JKA, autor de diversas publicaciones relacionadas con el Karate Do y su historia.

baeza2 El Maestro Baeza, como suele ser común en sus seminarios, proporcionó una doble visión del Karate, desde sus más profundas raíces, mostando la parte técnica y conceptual de tradición ancestral okinawense y nipona. El trabajo se centró en el análisis (que serviría de calentamiento) de cada uno de los Heian, aportando su visión acerca de cómo podemos mejorar y perfeccionar cada uno de ellos, señalando cada una de las técnicas, y realizando especial énfasis en la necesidad de no sólo conocer, sino dominar a la perfección, todos y cada uno de los Heianpara poder entender mínimamente los katas superiores. baeza3 De igual manera se vieron extractos teóricos de gran interés, ahondando en la vertiente efectiva y saludable de este arte, donde se dio relevancia al aprendizaje de la técnica, unida a la perfección del espíritu. Posteriormente se estudiaron los Ten No Kata en Omote y en Ura, con atanción al significado en la historia del karate y como base necesaria para el conocimiento de las técnicas de los kata Heian. El saludo final se realizó con la mención al Dojo Kung

 

baeza5Sensei José Baeza hizo gala de las grandes virtudes de un budoca, pero en especial de la generosidad, tratando de explicar su principal cometido en estos seminarios: "devolverle al karate todo lo que él me ha dado a mi", según palabras textuales. Y es eso lo que en ocasiones se echa en falta en los instructores actuales y en lo que tenemos tanto que aprender de la cultura oriental: mayor generosidad. Igualmente el maestro explicó el concepto japonés de girio la obligación de gratitud, motivo por el cual su maestro Shirai Hiroshi vino a España a petición de éste para enseñar karate, tras la muerte de sensei Kase. En el coloquio posterior, así como en la charla de la comida, se invitó a los asistentes a formular preguntas, la temática discurrió, entre otros asuntos, acerca de la necesidad de la etiqueta y tradición en los dojos, y en cómo se ha ido perdiendo la misma. Quedó claro que suele estar reñido el hecho del afán deportivo o comercial con los preceptos perseguidos por el karate tradicional, aunque también se remarcó que es lógico que los alumnos quieran experimentar todas y cada una de las fases, empezando por una vida de karate deportivo y continuando el resto de la vida hasta la vejez con el karate tradicional. En el siguiente enlace disponemos de múltiples recursos de la AEKA, donde tenemos material del maestro Baeza y otros de gran interés: http://scialicante.blogspot.com.es/  mokuso Así pues esencia de Karate Do, el Camino de la Mano Vacía. Una gran jornada para disfrute de todo aquel que ama este Arte. baeza_grupo