Si hay algo que impresiona de Shirai Sensei es la intensidad de su mirada. La mirada de Shirai es como la de un lince, estratega e inteligente, con la cara surcada por las vicisitudes de la vida. Y lo cierto es que llama la atención su sabiduría y la aplicación de su karate en sus alumnos: una vivencia y efectividad sin paliativos. Sin lugar a duda, al ver el karate de Shirai comprendes que cualquiera de sus técnicas son letales, y esto es algo que el maestro japonés ha cuidado mucho desde sus inicios. 

HIROSHI20SHIRAI

En ocasiones no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y así recuerdan Sensei José Baeza y Sensei Hiroshi Shirai al maestro Kase. El maestro Shirai ya es mayor, y no sabemos si volverá a visitar nuestro país, pero desde luego su coraje es digno de admirar. Se nace guerrero y se muere artista.

Katas básicos tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica conforme el estudiante progresa. Con un esquema de desplazamientos (embusen) simple (en muchos casos similar), en los que va aumentando la complejidad de las acciones ejecutadas de cada Kata al siguiente. El incremento gradual de la dificultad permite un aprendizaje progresivo de las técnicas usadas yendo de las más simples a las más sofisticadas, tanto defensivas como de ataque, en este grupo  encontramos los Junro Kata.

de la mano del Sensei Miguel Asensi 8º Dan realizaremos el III Curso de Karate Tradicional de la Asociación G8

Tenemos la suerte y el orgullo de poder contar con un gran maestro para un seminario acerca de algunas líneas elementales del karate Uechi-Ryu: José Patricio Andreu, 4 Dan RFEK y 4 Dan Uechi-RyuShubokai Internacional. Sensei José Patricio es experto en defensa personal, con veinte años de experiencia como docente y diez de ellos como profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, en las asignaturas de Defensa Personal Policial y Protección de Personalidades.

El precio del curso son 10 € y gratis para los asociados a Karate G8. Se adjunta la hoja de inscripción y la circular 

Hoja de inscripción. : hoja_inscripcion_patricio.doc

Circular: CIRCULAR-KARATE-UECHI-RYU.PDF

Os esperamos!

 IMG 0616

Siempre es un placer contar con la fuente inagotable de conocimientos del maestro José Baeza, 8º Dan de Karate Shotokan y Director del tribunal de grados de la FKCV. José Baeza es uno de las primeras personas que trajeron este arte a España, y por tanto es un honor para esta asociación contar con su presencia, por lo que él representa y por su gran aporte a nuestro karate.

Este pasado sábado se congregaron en el dojo de Beniparrell más de 30 personas en el Seminario de katas Tekki del Maestro José María Illán Barrios, donde pudimos disfrutar de la sabiduría y los conocimientos de un Sihan tan sumamente formado, que ha entrenado con los mejores maestros del mundo, y es un gran conocedor de diversos estilos de karate, además de ser un auténtico budoka del siglo XXI. Illan1 El seminario estuvo basado en la ejecución y aplicación de una serie de técnicas básicas (kihon) para la correcta ejecución de los kata Tekki, centrándonos en el trabajo de kiba dachi y zenkutsu dachi en especial en lo concerniente al trabajo de cadera buscando la máxima efectividad en el golpe.

"Inteligencia, humildad, coraje" baeza4 Estas eran las palabras que resonaban con protagonismo en el seminario del Maestro José Baeza, 7º DAN de Karate, organizado por la asociación Karate G8, que ha resultado en una gran experiencia para los karatecas que asistieron al mismo, y cuyos tres rasgos fundamentan la filosofía del confucionismo, filosofía seguida por Gichin Funakoshi y otros tantos maestros del karate okinawense, junto con el taoismo y el budismo, y que forman la base de la ética y moral del Budo moderno. Alumno de Tajii Kase y Shirai Hiroshi entre otros grandes maestros, José Baeza es uno de los karatekas de mayor tradición y conocimiento a nivel nacional, heredero directo de los grandes Sensei de la JKA, autor de diversas publicaciones relacionadas con el Karate Do y su historia.

Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomeru Koto - 丶 人格完成に努めることHitotsu, Makoto No Michi O Mamoru Koto - 丶 誠の道を守ることHitotsu, Doryoku No Seichin O Yashinau Koto - 丶努力の精神を養うこと Hitotsu, Reigui O Omonzuro Koto - 丶礼儀を重んずること Hitotsu, Kekki No Yu O Imashimuru Koto - 丶血気の勇を戒むること

Lo primero, esforzarse por la perfección del carácter Lo primero, defender los caminos de la verdad Lo primero, fomentar el espíritu del esfuerzo Lo primero, honrar los principios de etiqueta Lo primero, guardarse contra la violencia

mokuso2

Estas palabras soñaron con fuerza en el fabuloso encuentro de karatekas de alto nivel, donde el Sensei Naka Tatsuya, con gran amabilidad y mucho carisma, dio una serie de seminarios de un gran interés, que hizo las delicias de todos, desde los kyus, hasta los grandes maestros, ya que entre los asistentes al seminario, había grandes y respetables Sensei del panorama nacional e internacional. La etiqueta y el protocolo es un principio que siguen a rajatabla los miembros de la JKA (Japan Karate Association), organizadora de este evento, y así fue durante todo el encuentro: todos los seminarios comienzan con seiza, mokuso y rei, y acaban con seiza, mokuso, dojo kun y rei. Las clases se empiezan con rápidos calentamientos que dirige un sempai de la jka, para posteriormente comenzar el trabajo con Naka Sensei. 645z0723-le640 Centrándonos en el trabajo de los seminarios cabe destacar el énfasis del concepto de "Budo Karate", en comparación con "Sport Karate", es decir, el karate como defensa tradicional, la esencia del arte, versus el karate deportivo. Comenzamos con trabajo de tsuki en varios tiempos buscando el hikite y tsukite, acompañando de movimiento de vibración de las caderas. Se hizo especial énfasis en no mover el tronco, y comprimir la fuerza en el hara para proyectar el golpe. Posteriormente se explicó la importancia de la pierna de apoyo junto con la cadera en el tsuki, alternando y probando tanto en koku como en zenku tsudachi. [caption id="attachment_5390" align="aligncenter" width="191"]naka1 El pie de apoyo en ataque[/caption] [caption id="attachment_5391" align="aligncenter" width="400"]El pie de apoyo en la posicion La importancia de la posición[/caption] Para reforzar estos conceptos se estudió Heian Shodan levantando una pierna y buscando apoyar la pierna de ataque.

Igualmente se buscó una aplicación práctica de lo anterior en trabajo de kumite, contra varios oponentes, practicando la combinación de apoyo de pierna en ataque con kizami tsuki, hacia diferentes direcciones y combinando y cambiando distancias.  Posteriormente se estudió el taesabaki en las técnicas de defensa, y se aplicó en heian shodan.

kumite

En todos los seminarios se trató de explicar la existencia de tres ejes en el cuerpo del karateka, que buscan el equilibrio y el desequilibrio, utilizando uno u otro combinado con el resto de elementos (brazo, hikite, tsukite, tae no sen, sen no sen...). Estos ejes combinados y en perfecta rotación, separando la cadera del tronco y haciendo especial énfasis en la compresión del ki en el hara, dotan de mayor potencia a las técnicas. Se tuvo especial cuidado en explicar el movimiento del balanceo de las piernas y el apoyo en cada uno de los giros aplicándose en katas como Jion o Heian Sandan. En las defensas tipo gedan barai y juji uke, es importante que la cargada no venga de atrás, sino que acompañe al movimiento del cuerpo. Hay que fijarse en la efectividad del mismo, y no en la forma (de nuevo comparamos karate deportivo de karate budo). Esto se ve claramente en el kata Heian Godan, donde se explica la aplicación del primer uchi uke, con la fuerza de la defensa en koku tsudachi y la contra del tsuki. Naka explica una variación por la cual hay un agarre, y posterior mae geri en el estómago del uke. Para finalizar el curso se estudió el kata Nijusiho, haciendo especial hincapié en la linea de embusen, los giros y los agarres. Como conclusión, un curso interesantísimo, donde nos permitió disfrutar de una tierra maravillosa, con gente muy hospitalaria, y pudimos convivir con la gran familia del karate do, grandes momentos de vivencia de este arte. Conclusiones personales: Creo firmemente en los beneficios del budo karate, aunque entiendo de la necesidad de la existencia del karate deportivo. Sin embargo hay que entender que el karate tradicional es la esencia del arte, y por supuesto ha evolucionado como tal. El karate deportivo NO es una evolución del karate tradicional, sino una simplificación del mismo, en extremo podríamos decir. En este curso se han tratado elementos muy avanzados sobre el karate budo, aplicados sobre técnicas básicas como puedan ser el oi tsuki, jiako tsuki con zen ku tsudachi i kokutsu dachi, pero dándoles una visión lógica de cómo se han de usar estas técnicas para que sean realmente efectivas, otorgando potencia y rapidez en las mismas. Aparte del gran valor de este arte, considero que Sensei Naka ha conseguido darle al budo karate una visión moderna, amable y optimista, alejándose de los maestros japoneses tradicionales acostumbrados a otro tipo de métodos de una ortodoxia clásica más difícil de entender por los ojos occidentales. Así pues, si Naka vuelve a venir a España, contarán con este karateka abajo firmante. Oss. Fernando Gallego García - Club Karate Picanya - Asociación Karate G8 Sandan - Shotokan Karate Do - RFEK Shodan - Goshin Do - FKCV
Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomeru Koto – 丶 人格完成に努めることHitotsu, Makoto No Michi O Mamoru Koto – 丶 誠の道を守ることHitotsu, Doryoku No Seichin O Yashinau Koto – 丶努力の精神を養うこと Hitotsu, Reigui O Omonzuro Koto – 丶礼儀を重んずること Hitotsu, Kekki No Yu O Imashimuru Koto – 丶血気の勇を戒むること _MG_9425 (2) De nuevo en Chiclana, de nuevo buenas sensaciones de un seminario único. La filosofía del mismo fue similar a la del anterior seminario en 2015, pero profundizando en otros kata, y quizás con mayor intensidad que el anterior seminario. Sensei Naka Tatsuya, con la ayuda de Sensei Shinji Akita y los miembros de ASKT, de nuevo hizo honor a un nuevo modelo de karate-do con el sello de la JKA, pero mostrando una cara sonriente, y permitiendo que los karatekas disfruten del trabajo realizado, en contra de la filosofía tradicional japonesa que exige trabajo duro y disciplina, dando poco margen para el ocio o la sonrisa. Esta nueva generación de karatekas de la antigua JKA, han creado incluso una serie de sitios web (Canal en Youtube, sitio de venta de DVD en JKA y Facebook), ofrecen una visión más abierta, aceptando un modelo de marketing en el que aparecen figuras de la JKA como protagonistas de películas, de documentales o practicando artes marciales en chándal o vestidos de calle... Una nueva visión del karate tradicional más que agradecida. _MG_9496 Centrándonos en el contenido del seminario, el trabajo se basó en los siguientes ejes:
  • Distinguir karate deportivo de karate budo.
  • Centrar el trabajo en el hara, usando el ki y no la musculatura.
  • Saber distinguir las distintas partes del cuerpo, como partes independientes pero que trabajan coordinadas.
  • Entender los tres ejes corporales, y usar cada uno dependiendo del tipo de técnica o movimiento para conseguir el equilibrio.
  • Conocer los principios que otorgan la fuerza a las técnicas, tanto de ataque como de defensa, tanto en oi, como en gyako.
  • Conocer la fuente de la energía y hacia dónde se mueve. Utilizar la mente en estos sentidos.
  • Coordinación de técnicas contínuas, buscando una uniformidad en las mismas y no técnicas separadas.
  • En budo, defensa y ataque son frecuentemente simultáneos, no secuenciales.
  • Los avances en las técnicas que requieren giro han de ser directos, no realizando un semicírculo sobre el eje, para así ser más efectivos.
  • A partir de determinado nivel, las técnicas de ataque y defensa han de buscar la máxima efectividad, sin cargadas desde detrás o giros semicirculares, buscando el desequilibrio o la duda del oponente, y enfatizando en la rapidez y los movimientos directos.
  • El trabajo de cadera y la base de apoyo como fundamento de shotokan karate-do
_MG_9600 Además de los preceptos generales de la doctrina impartida por Sensei Naka, el trabajo se distribuyó en diferentes kata con sus correspondientes kihon que hacían comprender estos kata. Cada kihon conllevaba una aplicación en bunkai, que en diversas ocasiones tuvimos que practicar entre nosotros. Sí es cierto que, a diferencia de la edición anterior, no había demasiado tiempo para la práctica. Dos o tres veces por persona, y rápidamente cambiábamos de ejercicio, lo cual dio mayor contenido al seminario. _MG_9349 (2) Los kata que se trabajaron fueron los siguientes:
  • Heian Nidan. Trabajo básico y bunkai. Trabajo de kata con un sólo brazo.
  • Heian Sandan- Trabajo de kihon y bunkai. Especial atención a los giros. Como se ha comentado antes, para buscar efectividad no hay que hacer giros completos sino un avance directo. Se hizo el trabajo en ura y con una mano por ambos lados.
  • Jion: Trabajo de kihon y bunkai. De nuevo nos centramos en lo giros y los manji uke. También trabajamos con una sola mano. El trabajo de la energía. Trabajamos el cage tsuki entendiendo la fuerza en el brazo y costado.
  • Bassai Dai: Kihon y bunkai. El primer kiai se trabaja como un fumikomi con derribo, no como geri. Antiguamente era un fumikomi en el propio kata.
  • Tekki Sandan: Muschísimo trabajo. Repetimos una y otra vez para entender la distinción de la fuerza del chi.
  • Kanku Dai. Cuidado con las líneas de embusen. Se trabajó el giro con el shuto gedan uke.
  • Meikyo: En especial atención al uso del salto, usado para ponerse en el otro lado del contrario, con agarre en cuello o como ataque al cuello o barbilla.
  • Sochin: La energía se divide en partes iguales. Depende de si atacamos o defendemos. Se hizo el kihon de los geris, hasta el kiai. Igualmente se realizó aplicación del momento del kiai.
El trabajo del último día de Meikyo y Sochin fue personalmente de una gran riqueza, puesto que son kata muy atractivos a la par que complejos, y fue un disfrute poder ver la visión de un gran maestro como Naka. De nuevo más que satisfecho con este gran seminario. _MG_9428 (2) Oss. P.D. Agradecer al compañero, Sensei Kike Peñaranda sus aportaciones del primer día al que no pude asistir. Fernando Gallego García Vicepresidente Karate G8 Sandan Karate RFEK Shodan Goshin FKCV